RIVISMO. Las Pinceladas Experienciales del artista español Ramón Rivas. Arte contemporáneo del siglo XXI.

El Grito del Huevo. Los sentimientos en elementos materiales. Su empatía experiencial

Escrito por rivismo 09-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Obra: El Grito del Huevo. Ramón Rivas, 2006

 

 

En el Rivismo, los sentimientos manifestados por elementos materiales, tienen un paralelismo respecto a los expresados por los humanos. Lo que sienten los materiales queda registrado en forma de una energía sin masa, y posiblemente, en una dimensión distinta a la espacio-temporal. Por este motivo, no podemos verlos, pero están presentes desde el momento en que se aplican las Pinceladas Experienciales.

 

 

¿Cómo no? Aquí están. Son como el arroz en la paella. Pero no tan sabrosos. Son los algoritmos, secuencias de instrucciones precisas que deben seguirse para realizar una tarea.

Imprescindibles a la hora de resolver problemas en programación, e incluso, aplicables al proceso de freír  un huevo. Por curioso o gracioso que parezca, para elaborar un huevo frito se debe seguir un plan bien estructurado; sacar el huevo de la nevera, colocar la sartén, poner el aceite, encender el fuego, calentar, comprobar la temperatura, cascar el huevo en un plato, echarlo en la sartén, esperar a que se fría, sacar…

Todo está a punto. Un ilusionado aprendiz, esquema en ristre, comienza el proceso. Paso por paso, ahora ya está el aceite a temperatura ideal. Antes de echar el huevo a la sartén, el afanado cocinero, intenta lavar el plato en donde vació previamente el huevo.

Abre el grifo del fregadero y qué sorpresa. El agua explota. El aire inesperado en la tubería expulsa con violencia el agua, con tan mala intención, que algunas gotas caen sobre el aceite caliente. Inmediatamente un grito elevó los decibelios de la cocina. El dolor viaja a través de su piel y aún…, el ingrediente no está en el aceite. Los algoritmos no previeron este accidente.

Este suceso, me hizo recapacitar. Si unas gotitas de agua sobre el aceite, produjeron tanto dolor. ¿Qué impresión reciben la clara y la yema cuando caen sobre el aceite humeante? ¿Qué ocurre en su estructura molecular? ¿Se produce dolor, aunque sea un dolor material?

Estos interrogantes son el aliciente  para que las Pinceladas Experienciales del Rivismo, entren en un mundo de elementos materiales con sus respectivas experiencias vividas y sus peculiares sentimientos. Quizás como unidades o partículas  de energías sin masa, invisibles, pero presentes en todas partes.

De aquí nace la obra de Ramón Rivas,  El Grito del Huevo, composición que reproduce de una forma casi humana, la horrible impresión que recibe un huevo a temperatura ambiente, al entrar en el aceite a una temperatura entre 120 y 180 grados.

La yema, se transforma en una cara material, con todos los signos de sorpresa, dolor y horror. Un rollo de manguera de presión, se transforma en dicha cara y sus ojos también adoptan las mismas facciones de la cara. Los sentimientos manifestados, se magnifican por la acción de  unos ojos que sienten empatía experiencial con la propia cara. Son clones provenientes del proceso cíclico, de una parte al todo y viceversa.

La clara, sufre también una reacción traumática. Su movimiento ondular, lucha desenfrenadamente para salirse de los límites de la sartén y en este caso, del lienzo. Transparencias en la clara permiten compartir experiencias y protagonismo con los otros materiales. Dejan ver a través de ellos el otro material, asumiendo sus experiencias. Esto tiene cariz de empatía. Y en este caso, empatía experiencial.

Mucha energía en los elementos con masa, compuestos por; plástico, caucho, hierro, madera, pintura, óxido,…etc. Y mucha energía invisible  proveniente de elementos o partículas sin masa, y que representan los sentimientos reactivos de los propios elementos materiales. Partículas sin masa que se pueden superponer entre sí e incluso posarse sobre las que sí tienen.

Los sentimientos viajan por todo el escenario compositivo. Sus energías, se distribuyen reforzando las zonas con menos energía  y compensando las zonas más saturadas a través de las rejillas. De esta forma, se equilibran las tensiones que la situación ha provocado en el espacio escénico.

¿Semejanzas entre los sentimientos producidos por elementos materiales y humanos? Quizás las haya, pero salvando distancias. Los de carácter humano; los interpretamos, los provocamos, los sufrimos, los compartimos,...etc.  Pertenecen a la dimensión espacio-tiempo. En el ámbito material, los sentimientos se alojan en una dimensión no reconocible por nosotros. Sin embargo, su energía sin masa y por tanto, invisible, acompaña como sombra, a la parte material que fue captada instantáneamente e incorporada a la obra, mediante la aplicación de Pinceladas Experienciales.

 

© Rivismo

 

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El Rivismo en la Exposición Permanente de Arte Contemporáneo en el Museo La Merced

Escrito por rivismo 04-06-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

 

  

 

El Convento de La Merced de Ciudad Real, ha puesto en marcha el Proyecto XIX ART XXI Arte Contemporáneo para Castilla-La Mancha consiguiendo una exposición de carácter permanente, con una colección de arte contemporáneo de las más completas y de  mayor calidad de España. Cronológicamente, la colección se extiende desde finales del siglo XIX hasta los inicios del siglo XXI.

 

     Los responsables del proyecto han acertado en la puesta a punto tanto del espacio expositivo como de su contenido. Piezas de Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Joan Miró, Antonio López, Antonio Saura, Tapies, Rafael Canogar, Palazuelo, Gordillo, Barceló,… La exposición acoge más de 200 obras y a través de ella, podemos hacer también, un viaje desde los inicios del Arte Contemporáneo en Castilla-La Mancha, como por ejemplo el academicismo de Andrade, hasta lo ultimísimo, adquirido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en certámenes, obras en depósito, cesiones, etc.

     Bajo este ambiente artístico es fácil sentir el espíritu de estos creadores que ponen su mundo al alcance  de los amantes del arte. Recorrer este espacio es como viajar en el tiempo, aterrizar en cada época  y asistir a una clase magistral.

     Clase magistral a la que se ha apuntado un inquieto periodista del espacio, que no ha dudado en alojarse en este ex convento y tratar de aportar y obtener información de todo lo acontecido a sus compañeros de sala y aportar experiencias de sus viajes a velocidades einstianas en un espacio en continua expansión.

     Se trata del protagonista de una obra de El  Rivismo. El Comunicador, es el equivalente a nuestros periodistas de  informativos, pero cuya audiencia está en todo el espacio, en satélites, planetas, estrellas, galaxias…etc. Su porte lleno de fantasía, arma su cuerpo utilizando conceptos básicos del Rivismo, de una parte al todo, y en este caso, su cabeza, tronco, manos, piernas y alas, nacen de una parte de un motor de coche y de un camión, para construir elementos corpóreos o técnicos. En su tronco quedan marcados sus abdominales con los colectores de un motor de camión. Estos órganos blandos en los humanos pasan a ser duros y fuertes, con lo que se produce un cambio de roles en cuanto a las funciones que debieran ejecutar estos músculos.

     Lo fuerte y lo débil, otra característica en la obra de Ramón Rivas, protagoniza esta construcción. Las Pinceladas Experienciales, también están presentes. En el escenario aparecen brasas, hierros, piedra, agua,...etc., aportando las experiencias vividas por estos elementos. Conceptos físicos, matemáticos e informáticos visten la composición de pinceladas conceptuales.

     Las noticias llegan a través de un  satélite,  cuyo cuerpo central, una esfera, es sustituida por un cubo, en cuyas caras viajan las noticias. Otra vez más, un cambio de roles. ¿Se trata de la cuadratura del círculo? En este caso, aparece la cubicación de la esfera.

     Colores cálidos y equilibrados, elementos integrados y roles redefinidos, garantizan un equilibrio tanto en el ámbito pictórico, como en el energético y en el funcional. De esta forma, el protagonista del cuadro, El Comunicador, flota silenciosamente gracias a una gravedad  también cómplice con todos estos conceptos.

 

 

© Rivismo 2011

 

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Información sobre el Museo

El Rivismo en el Aula Cultural Universidad Abierta CLM

Escrito por rivismo 18-03-2011 en General. Comentarios (1)

Exposición del Rivismo. Igualdad y Equilibrio en las Pinceladas Experienciales

 

 

 Vídeo de la Exposición

 

Dentro del programa que desarrolla el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, el 8 de marzo de 2011, se inauguró en el Aula Cultural Universidad Abierta de Castilla La Mancha la exposición de arte contemporáneo: RIVISMO. Igualdad y Equilibrio en las Pinceladas Experienciales del artista manchego Ramón Rivas.

Para explicar la filosofía y conceptos de su obra, expone en este espacio universitario, cuadros que definen y reflejan fielmente lo que el autor quiere aportar al mundo de arte.

Introduce nuevos conceptos, en cuanto a reasignar roles en elementos materiales para conseguir una igualdad y un equilibrio entre ellos. También introduce el concepto de mosaico experiencial, y todo ello, sustentado por las Pinceladas Experienciales, que constituyen la base del Rivismo.

Los cuadros de formato grande, llenan la sala e invitan a sus visitantes a pasear por cada lienzo. Tanto el colorido como la energía de cada cuadro, contribuyen a impregnar al espacio expositivo de un ambiente más positivo para el desarrollo de las demás actividades que conjuntamente se desarrollan; conferencias, conciertos, presentaciones culturales,..etc.

 

                   Juguemos en Paz. Obra del Rivismo en la exposición Aula Cultural

 

Para entender mejor el contenido de la obra que se expone, se aporta un resumen de estos conceptos:

 

CONCEPTOS SOBRE SU OBRA

Presenta un modo especial de expresar formas, elementos, historias, figuras, composiciones,..etc., en un escenario construido, -preferentemente-, por unas pinceladas que no corresponden a materia pictórica, sino que, en cada una de ellas, aparecen experiencias vividas por; materiales, materia orgánica e inorgánica, dispositivos, elementos, expresiones matemáticas, físicas, informáticas, energéticas,..etc., que llenan molecularmente el espacio del cuadro. Pinceladas que tratan de establecer equilibrio e igualdad entre lo débil y lo fuerte.

Protagonistas materiales, que aunque son testigos mudos de sus experiencias y de las vividas junto a las personas, cobran voz en las obras en las que participan.

Miles de experiencias y conceptos, que cargan a la obra de un significado y de una energía especial que tratan de provocar ante la observación; recuerdos, vivencias, sentimientos, asociaciones, inquietud, misterio, emoción, sorpresa, alegría,..etc.

Todo este contenido molecular y energético, se transfiere en diversos soportes; lienzo, madera, acero, hierro, aluminio, tela, papel, piedra, plástico, vídeo,.., entre otros. De esta manera, nos introducimos en una nueva forma de expresión artística, -plástica, colorista y creativa-, cuyos conceptos específicos, constituyen la filosofía de la obra de Ramón Rivas Nieto y que ha dado lugar al nacimiento del Rivismo. (Album fotos)
Este nuevo modelo plástico-artístico, que de manera patente, viene influenciado por las experiencias multiprofesionales, laborales y sociales del autor, y por la observación selectiva de la vida, de los materiales, de la materia orgánica, y de los flujos inter-relacionales que se originan entre todos ellos. En definitiva, una obra que resulta muy pedagógica y que está dirigida a todos los ciudadanos.

 

      Conjunto de Obras en la Exposición del Rivismo en el Aula Cultural

 

IGUALDAD EXPERIENCIAL

Las pinceladas experienciales, como ya se ha dicho, contienen experiencias vividas por; materiales, elementos, dispositivos,..etc.

Dentro de los roles que desarrollan estos elementos, existe una jerarquía en cuanto a su poder, funcionalidad y protagonismo. Ingredientes suficientes para crear desequilibrios respecto a lo que representa el concepto de la igualdad.
Igualdad que queda, esencialmente, en manos de dos conceptos; Lo fuerte y lo débil.

En el Rivismo, las pinceladas experienciales aglutinan contenidos con unos elementos que manifiestan fortaleza, junto a otros que son débiles y frágiles.
En definitiva, elementos-fuertes vs elementos-débiles. Un conocido tándem, proclive a discriminación, y que en el caso de esta propuesta artística, tiende a encontrar el equilibrio mediante una reasignación de roles.

De esta manera nace el concepto de, igualdad experiencial. Elementos fuertes, por ejemplo; acero, hierro,..etc., son sustituidos funcionalmente por otros débiles o frágiles, como; burbujas, hilo, cuerda, papel, plástico, alimentos,.. y, viceversa. Grietas en planchas de acero, reparadas con aguja e hilo. Un huevo frito que muta diente a diente en una rueda de engranaje y asume su funcionalidad. Tela o papel junto a tornillos de acero, remaches, tubos,..etc. Pompas de jabón cubriendo motores, vehículos o planchas de acero corten.

Cambios de roles, que se mueven bajo el principio físico acción-reacción. Lo fuerte frente a lo débil. Lo débil frente a lo fuerte. Reaccionan. Se funden. Se equilibran. Experiencias vividas por los elementos que intervienen en el escenario de la obra, plasmadas pictóricamente de tal forma, que equilibran las energías del lienzo y las que tienen los propios elementos que intervienen en el mismo. Estos conceptos, están reflejados en varios fragmentos de obras presentadas en la exposición: Mutación orgánica, Complicidades, Uniones dentadas,..etc.

 

 

MOSAICOS EXPERIENCIALES

La filosofía del Rivismo, se basa en las Pinceladas experienciales. Pinceladas que, en este caso, bañan elementos unitarios que por repetición periódica o no, generan un espacio con arquitectura geométrica. De esta forma, se genera el friso, de los de siempre, construidos por mosaicos, pero con unas aportaciones conceptuales que pretenden enriquecer la presencia del mosaico en el mundo del arte.
Un mosaico se define como el recubrimiento de un plano sin dejar huecos y sin solapamiento, que se hace mediante las piezas que llamamos teselas. Por tanto, en su concepción matemática, un mosaico ha de cumplir dos condiciones: las piezas no pueden superponerse ni dejar huecos sin cubrir.

En el caso de los Mosaicos experienciales, las experiencias vividas por los elementos que intervienen en la obra, se superponen sobre las teselas, pero en esta nueva concepción constructiva, sí existen huecos que son como ventanas, y que constituyen la vía comunicativa de todas las experiencias.

Las obras Mosaicos experienciales I, II y III, están definidas por unidades o teselas poligonales idénticas en tamaño y forma, a excepción del motivo de cada una que si es diferente de las demás. Los huecos son el resultado de quitar una tesela para dejar una ventana abierta.

En la obra Mosaicos experienciales IV, las teselas no son poligonales, aunque si geométricas, por lo que los huecos entre dichas teselas, no coinciden ni en tamaño ni en forma con ellas. En el caso de la obra, las teselas están formadas por palomas mensajeras en posición de vuelo y los huecos por palomas en posición distinta . El recubrimiento del plano se realiza uniformemente con estas dos teselas tipo. Los huecos, al igual que en las tres obras anteriores, constituyen ventanas abiertas.
La transmisión de energías y experiencias, se realiza a través de dichas ventanas y se intercambian con el espacio comprendido entre el plano en donde están todas las teselas y el plano inmediatamente inferior. El objetivo, es crear un circuito energético-experiencial que no sólo conecte interiormente, sino que conecte con el exterior.
Las teselas en las tres primeras obras, al ser poligonales, se unen por vértices. En la obra IV, al no tener vértices, la unión se realiza mediante puntos tangenciales situados en el pico, ala y cola. De esta forma, una tesela-paloma une su pico a otras dos. A una, por su ala y a la otra, por su cola

Cada tesela está construida con materiales diferentes: Hierro, aluminio, acero, materiales oxidados, maderas. Incluso las teselas pueden estar rellenas de elementos, dispositivos o motivos. Todos estos elementos materiales son los portadores de sus experiencias vividas y verdaderos protagonistas de la filosofía del Rivismo. Son las teselas experienciales.
La arquitectura de las obras, se basa en estructuras básicas y conocidas. En cada caso, las estructuras están formadas por unidades o teselas, populares, con los motivos de "pajarita", "clavo", "hueso" y "paloma". Teselas que se han creado a partir de tramas triangulares, cuadradas y geométricas.

Para comprender mejor estos conceptos, se pueden observar dos de estas obras presentadas en la exposición: Mosaicos Experienciales II y III.

 

            Mirada compartida. Rivismo, Ramón Rivas 2011

 

© Rivismo

 

Información complementaria:

 

http://www.rivismo.com

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Igualdad experiencial en el Rivismo.

Escrito por rivismo 15-01-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

 

Igualdad experiencial

Rivismo. El equilibrio en las Pinceladas experienciales

Reservados todos los derechos

 

 

Fragmento de la Obra: Mosaico Experiencial (Rivismo. Ramón Rivas 2010)

 

 

      En el Rivismo, las pinceladas experienciales del artista plástico Ramón Rivas, constituyen la base de esta forma de expresión. Las pinceladas contienen experiencias vividas por; materiales, elementos, dispositivos,..etc.

       Dentro de los roles que desarrollan estos elementos, existe una jerarquía en cuanto a su poder, funcionalidad y protagonismo. Ingredientes suficientes para crear desequilibrios respecto a lo que representa el concepto de la igualdad.

      Igualdad que queda, esencialmente, en manos de dos conceptos; Lo fuerte y lo débil. En el Rivismo, las pinceladas experienciales aglutinan contenidos con unos elementos que manifiestan fortaleza, junto a otros que son débiles y frágiles.

      En definitiva, elementos-fuertes vs elementos-débiles. Un conocido tándem, proclive a discriminación, y que en el caso de esta propuesta artística, tiende a encontrar el equilibrio mediante una reasignación de roles.

      De esta manera nace el concepto de, igualdad experiencial. Elementos fuertes, por ejemplo; acero, hierro,..etc., son sustituidos funcionalmente por otros débiles o frágiles, como; burbujas, hilo, cuerda, papel, plástico, alimentos,.. y, viceversa. 

     Grietas en planchas de acero, reparadas con aguja e hilo. Un huevo frito que muta diente a diente en una rueda de engranaje y asume su funcionalidad. Tela o papel  junto a tornillos de acero, remaches, tubos,..etc. Pompas de jabón cubriendo motores, vehículos o planchas de acero corten.

      Cambios de roles, que se mueven bajo el principio físico acción-reacción. Lo fuerte frente a lo débil. Lo débil frente a lo fuerte. Reaccionan. Se funden. Se equilibran.

      Experiencias vividas por los elementos que intervienen en el escenario de la obra, plasmadas pictóricamente de tal forma, que equilibran las energías del lienzo y las que tienen los propios elementos que intervienen en el mismo.

 

      Estos conceptos, están reflejados en varios fragmentos de obras del Rivismo que se muestran a continuación;

 

 

 

 

Fragmento de la Obra: Complicidades  (Rivismo. Ramón Rivas 2009)

 

 

 

Fragmento de la Obra: Mutación orgánica (Rivismo. Ramón Rivas 2009)

 

 

 

Fragmento de la Obra: Uniones dentadas  (Rivismo. Ramón Rivas 2008)

 

 

 

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Información complementaria:

 

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RIVISMO. Filosofía y conceptos.

Escrito por rivismo 05-12-2010 en General. Comentarios (0)

 

RIVISMO. Pinceladas Experienciales

Arte contemporáneo pedagógico para todos

 

                                         Artista plástico: Ramón Rivas

                                                           Reservados todos los derechos

 

 

 

 

El autor:

 

Nacido en Ciudad Real, realizó sus estudios en Madrid. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Magíster en Dirección y Administración del Deporte por el Instituto Olímpico Universitario (COE y Universidad Complutense de Madrid). Entrenador Nacional de Tenis, y creador de un Disco-Tenis. Diplomado europeo de Planificación Estratégica (Aesplan). Diplomado en Diseño Gráfico, Producción publicitaria y Diseño de Páginas Web profesionales.

Ha realizado trabajos de gestión en empresas públicas y privadas, trabajos de publicidad, organización de grandes eventos; Copa Davis, Copa Federación,..etc. En cuanto a su actividad creativa, a parte de inventor, es creador del Rivismo, una forma innovadora de expresar en el mundo del arte y, entre otros, en el mundo de la pintura. Su obra está siendo presentada desde el 2005, en Exposiciones y Certámenes Nacionales e Internacionales de Pintura.

 

 

 

 

CONCEPTOS SOBRE SU OBRA

 

Presenta un modo especial de expresar formas, elementos, historias, figuras, composiciones,..etc., en un escenario construido, -preferentemente-, por unas pinceladas que no corresponden a materia pictórica, sino que, en cada una de ellas, aparecen experiencias vividas por; materiales, materia orgánica e inorgánica, dispositivos, elementos, expresiones matemáticas, físicas, informáticas, energéticas,..etc., que llenan molecularmente el espacio del cuadro.

Pinceladas que tratan de establecer equilibrio e igualdad  entre lo débil y lo fuerte. Protagonistas materiales, que aunque son testigos mudos de sus experiencias y de las vividas junto a las personas, cobran voz en las obras en las que participan.

             Miles de experiencias y conceptos, que cargan a la obra de un significado y de una energía especial que tratan de provocar ante la observación; recuerdos, vivencias, sentimientos, asociaciones, inquietud, misterio, emoción, sorpresa, alegría,..etc. Todo este contenido molecular y energético, se transfiere en diversos soportes; lienzo, madera, acero, hierro, aluminio, tela, papel, piedra, plástico, vídeo,.., entre otros.

De esta manera, nos introducimos en una nueva forma de expresión artística, -plástica, colorista y creativa-, cuyos conceptos específicos, constituyen la filosofía de la obra de Ramón Rivas Nieto y que ha dado lugar al nacimiento del Rivismo.

Este nuevo modelo plástico-artístico, que de manera patente, viene influenciado por las experiencias multiprofesionales, laborales y sociales del autor, y por la observación selectiva de la vida, de los materiales, de la materia orgánica, y de los flujos inter-relacionales que se originan entre todos ellos. En definitiva, una obra que resulta muy pedagógica y que está dirigida a todos los ciudadanos. (Album de obras del Rivismo).

 

 

 

 

 

DE TRAZOS Y PINCELADAS PICTÓRICAS A EXPERIENCIAS

 

En obras construidas con materiales convencionales, como pintura al óleo, acrílica, acuarela, resinas y otras similares, las pinceladas y trazos, aplicados con pinceles, espátulas,..etc., se desarrollan con la materia que aportan los colores y que son extraídos de los botes, tubos u otros contenedores. Con esta materia inerte, el artista, sólo puede aplicar su hacer artístico para desarrollar formas, colores, figuras, composiciones,..etc., a base de aplicar pintura, de personalizar sus pinceladas, sus colores, composiciones y temas.

Bajo este análisis, la materia pictórica aplicada, en sí misma, no aporta más experiencia que la que tengan sus componentes químicos y sus distintos aditivos.

En su obra, las pinceladas, trazos, manchas,.., no se aplican con las herramientas clásicas, ya que, la materia pictórica la sustituye preferentemente por experiencias en materiales y sus propias vivencias, aunque no descarta la aplicación directa de materiales. Este concepto, que deja con menos protagonismo a la materia pictórica, hace que las experiencias vividas por materiales, materia orgánica e inorgánica, dispositivos, elementos, objetos,..etc., sean integradas en cada pincelada a través de la tecnología digital. De esta forma, se incorporan a la composición muchos testigos de muchas cosas. Testigos que a pesar de no tener alma, han asistido,-como convidados de piedra-, a muchas escenas y muchas vivencias, en las que el hombre sí ha manifestado sus sentimientos, su presencia y su alma.

Una zona de una chapa oxidada, un elementos de un automóvil que ha sufrido un accidente, una parte de un motor, accesorios industriales, piedras, maderas,..etc., se incorporan a la materia de la obra aportando todas las experiencias y vivencias sufridas por dichos elementos. El óxido de la chapa, refleja el testimonio del tiempo, las condiciones atmosféricas y de conservación adversas, y la fatiga y desgaste sufrido por este material.

Un elemento de un automóvil siniestrado,-por ejemplo una puerta aplastada-, aporta experiencias sobre el tiempo del vehículo, vivencias de las personas que lo han cuidado y/o accidentado, de los restos ajenos que se quedan adheridos a dicha puerta tras el choque o vuelco, como pueden ser; materiales del terreno, tierra, polvo, asfalto, hierba, piedras,..etc., materiales adheridos de otro vehículo, pintura, grasa,..etc.

Una parte de un motor, por ejemplo un carburador, reflejan también la época del vehículo, su potencia, su tecnología, su conservación y sobre todo aporta el sentimiento percibido de ser el corazón del automóvil, que ha latido y sigue latiendo tantas y tantas veces mientras nos trasladamos.

Materia orgánica, como la utilizada en alimentación, los dulces por ejemplo, despiertan los sentidos y reviven sentimientos de quienes observan composiciones en las que conviven estos alimentos junto a materiales o elementos utilizados en las pinceladas digitales. En piedras, maderas, y otros elementos se aglutinan sentimientos propios del elemento en sí, en su relación con el hombre.

La superposición de pinceladas experienciales, aporta a la composición, mucha información y muchas experiencias vividas, tanto por los elementos materiales utilizados, como por las personas que tienen relación con ellos, impregnando a la obra de una fuente energética tal, que provoca y trasmite,-como ya se ha comentado-, en las miradas del observador; reflexión, recuerdos, vivencias, adivinación, emoción, sorpresa, misterio, alegría y otras sensaciones positivas. (Obras: (Puntadas sin hilo y Atrapamiento experiencial).

Plasticidad, colorido y creatividad, son características presentes en toda la obra.

 

 

 

 DE UNA PARTE AL TODO

 

Siguiendo con el ejemplo del motor de automóvil, una parte del mismo, por ejemplo; la zona en donde se encuentran los cilindros y la salida de colectores, pueden pasar de ser una parte del todo del motor, a ser un todo en sí mismo. Es decir, que estos elementos que solos no tienen vida propia, se autotransforman digitalmente para constituir un todo. De hecho, estos elementos que son parte de un vehículo de automoción, se transforman visualmente en otro vehículo completo. También, esta trasformación puede realizarse con partes de un elemento que se autotransforman  en una cara, cuyos ojos son incluso el propio todo. Una cara que aunque es material, trasmite sensaciones como si fuera humana. (Obras: Aliados del tiempo, Juguemos en Paz y Magnetismo manchego).

 

 

DEL TODO A UNA PARTE

 

Esta forma de utilizar partes experienciales, de la parte al todo, tiene también en su obra una utilización en el sentido inverso. Todas las experiencias integradas en una composición y que constituyen un todo, pueden constituir también una parte que contribuya a ser una parte dentro del mismo todo. Ejemplo, en una composición acabada, aparecen pinceladas experienciales  que representan parte o el conjunto completo de esta misma composición. (Obra: Flash de una quimera).

 

 

REPETICION DE PINCELADAS EN DISTINTAS COMPOSICIONES

 

En formas clásicas, un artista mantiene su personalidad –su sello- en sus pinceladas, por lo que es normal que se puedan identificar pinceladas, trazos, composiciones en distintas obras del mismo autor. En nuestro caso, las pinceladas experienciales, también pueden repetirse en un cuadro, e incluso, aparecer esas mismas, en otros. Esto es lógico, porque, si en el sistema clásico, una pincelada con color blanco, se aplica en varias zonas de la obra y en otras obras distintas, las pinceladas digitales experienciales, pueden aparecer,-total o parcialmente-, repetidas en una obra- lo que amplificará el movimiento interior-, y  también en otras.

También, un elemento principal de la obra puede intervenir como patrón y crear fondos que sirven para rellenar elementos, figuras, fondos, o determinadas zonas de la composición. (Obras: Caprichos del equilibrio y el Rayo).

 

 

TAMAÑO Y APLICACIÓN DE LAS PINCELADAS

 

En cuanto al tamaño de las pinceladas, puede ser lo suficientemente grande como para ocupar con una sola pincelada digital, una figura, un elemento o incluso una composición completa. También, una pincelada puede ser la combinación de varias. Al estar compuesto un cuadro de múltiples y diversas pinceladas, el tamaño del mismo se optimiza en formato grande, de esta forma integramos el espacio del cuadro en el mundo físico de manera instantánea y lo hacemos paseable y sin la necesidad de utilizar medios ópticos para mirar y recorrer minuciosamente todo el espacio. (Obras: Energía láctea y Puntadas sin hilo).

Estas pinceladas se aplican de forma directa sobre los soportes, aunque también se pueden aplicar, en posición invertida o espejo, por detrás de materiales transparentes

 

 

UNION ENTRE PINCELADAS, FORMAS Y ELEMENTOS

 

En general, las pinceladas experienciales, se unen unas con otras en un acoplamiento tenue como invitando a compartir las vivencias que conllevan las mismas.

También, se pueden establecer clases de agrupamientos; pincelada-pincelada, pincelada-elemento, elemento-elemento, elemento-forma, forma-forma,..etc. Estos agrupamientos pueden estar unidos mediante elementos de unión existentes en el campo industrial, como pueden ser; tornillos, remaches, clavos, cremalleras, anillas, cuerdas, correas, aire,..etc. De esta forma, estas agrupaciones se unen como si se tratara de coser dos piezas de tela mediante hilo, unir dos chapas de hierro con remaches o soldaduras, unir dos tablas con clavos o grapas,..etc. Por lo que todos los elementos que unen; tornillos, clavos, cremallera,..etc., definen los límites de las distintas partes del mapa que representa la composición. Esta forma de unir, puede utilizarse como vehículo para disolver las distintas tensiones entre elementos y asegurar sinergias experienciales y sensoriales. (Obras: Pinceladas experienciales sobre Cervantes y Complicidades).

Hasta ahora, nos estamos refiriendo a composiciones de un solo elemento, o sea, que es un solo lienzo, una sola tabla,..etc., pero también es posible que la obra esté compuesta por varias partes independientes, interrelacionadas o no, y que mediante un sistema de costura,-plásticos, chapa, tornillos, remaches, cuerdas,..etc.,- permite la unión de todos los elementos, trasmitiendo flujos de energía, seguridad y sobre todo equilibrio entre las pinceladas experienciales individuales y todas las partes de la obra.

También, se pueden realizar estas uniones entre cuadros, esculturas, instalaciones,..etc., que componen en conjunto una unidad expresiva, y que se puede manifestar en parejas, tríos,..etc., como; lienzo-escultura, lienzo-instalación, escultura-instalación, lienzo-escultura-instalación, y otras combinaciones con repetición de elementos.

Con estas soluciones, las sinergias experienciales y sensoriales se hacen más ricas.

 

 

 

 

 

PINCELADAS EXPERIENCIALES EN LAS SILUETAS

 

Las siluetas de las formas y sobre todo de las figuras, toman un carácter vital al sustituirse el trazo o límite natural de estos elementos, por pinceladas digitales experienciales. Por este proceso, la forma, la figura,..etc., absorben intensamente la inyección de las experiencias, vivencias compartidas y sensaciones que estas pinceladas llevan. En alguna de sus obras, aparecen siluetas experienciales. En una de ellas, -Energía láctea -, la legendaria herramienta,-llave inglesa-, define el contorno de una especie de dragón mecánico, dando a la composición consistencia y trasmitiendo los valores, recuerdos compartidos, y añoranzas con el uso que esta herramienta provoca.

 

 

ELEMENTOS ABSTRACTOS Y CONCEPTUALES

 

Hasta ahora, hemos hablado de elementos materiales, dentro de la concepción de pinceladas digitales experienciales. No obstante, los elementos/conceptos abstractos, también ocupan un papel muy importante en su obra. Ecuaciones de la energía, teoría de la relatividad, ecuaciones, límites, integrales, series de Fourier, series de Fibonacci, números primos,..etc., aparecen con sus signos identificativos correspondientes y con aplicación del contenido de sus teorías, teoremas, expresiones,..etc. De hecho, en la aplicación de la serie de Fibonacci en las obras, -Círculos en Phi y Razón áurea)-, la composición espacial, está limitada al contenido matemático, a la hora de aplicar proporciones, en la distribución de los elementos que participan en dicha composición.

Todos estos signos y expresiones, que pertenecen a distintos campos; matemático, físico, energético, electrónico, informático,..etc., son como huellas que se repiten a lo largo de sus obras. (Obra: Límites binarios)

Con referencia a los números primos, tanto la utilidad, como las propiedades de estos números, aparecen reflejadas en mis obras, como pinceladas experienciales y como integrantes de la composición final (Obra: La Espiral de los Números Primos).

 

 

TEXTURAS, COLORES Y LUCES

 

Tanto el color como la textura, pertenecen a los elementos originales que intervienen en la creación de la pincelada digital experiencial. Si utilizo como pincelada una zona de las brasas de una chimenea, los colores y texturas del fuego, de las cenizas, maderas incandescentes,..etc., serán los que en ese momento se manifiesten y que se corresponden con una experiencia vital; una reunión familiar o de amigos, unas maderas para encender y dar calor, y que identifican, normalmente, la flora de una  zona geográfica en cuestión. Ésas brasas, son testigos mudos de ese acontecimiento, cuya energía, calor, color y espíritu positivo, incorpora a su obra en cada pincelada.

Cuando utiliza elementos de hierro oxidados, y con pintura desgastada,-como es el caso de una máquina para apilar palés-, trata de incorporar al cuadro, sentimientos que expresan el duro trabajo de esta máquina, que frente a viento y marea, resiste repitiendo una y otra vez sus movimientos sin manifestar ningún desagravio mecánico y siempre en compañía humana.

En cuanto a las luces y sombras, se toman las que tengan los elementos en su estado original, respetando también su aspecto de profundidad. Su incorporación como pinceladas digitales experienciales, no tiene por qué perder sus sombras y luces originales, por lo que puede ocurrir que no queden integradas con la luz general de la obra. (Obras: Caprichos del equilibrio y Atrapamiento experiencia).

 

 

 

ELEMENTOS MATERIALES EN SIMBIOSIS CON LOS QUE SON  CONCEPTUALES

 

Los elementos materiales que se incorporan digitalmente, pueden compartir sus experiencias con elementos conceptuales. Por lo que es posible, que aparezcan brasas en simbiosis con una ecuación física, por ejemplo; brasas + ecuación de la relatividad de Einstein. También es posible, que el concepto de una ecuación matemática actúe en simbiosis con los signos de su expresión y otros elementos materiales. (Obra: El Comunicado,). Otras obras: Límites binarios y El sumatorio).

 

 

 

MARCOS Y LÍMITES EN LA OBRA

 

El límite físico del cuadro no acaba en el bastidor del mismo. La composición, continúa en la mente del observador-, fuera de los límites, y en los casos en los que aparecen marcos, éstos, aparecen pincelados con experiencias digitales que dan de nuevo a la composición, límites fuera de sus medidas físicas. (Obra: Sinfonía para la propulsión híbrida I y Bodegón Experiencial).

 

 

 

 

 

MATERIALES EMPLEADOS

 

En cuanto a soportes, se utilizan; el lienzo, papel, madera, plásticos, resina, hierro, aluminio, cobre,..etc. Respecto a los materiales aplicados en la composición, preferentemente, se utiliza la impresión digital piezoeléctrica con tintas solventes a ocho colores, sin descartar los materiales clásicos; acrílicos, óleo, acuarela, resinas y otros. También, y dentro del soporte digital aplicado en Montajes e Instalaciones, se pueden utilizar; audio, televisión, vídeo, DVD, Internet,..etc.

 

 

MATERIALES TRANSLÚCIDOS

 

La energía almacenada en una parte de la obra o en la totalidad de la misma, puede ser protegida o retenida mediante la utilización de materiales translúcidos. Con este procedimiento mantenemos viva la energía en el interior de la obra sin dispersarse fuera de los límites del cuadro. Las pinceladas digitales experienciales, quedan integradas en el interior de un espacio-su hábitat- constituido por el bastidor, el soporte de aplicación de dichas pinceladas y el material translúcido, Dentro de este espacio tridimensional, vive la energía anteriormente reseñada. De igual forma, este espacio puede ser formado por una caja de luz, pantallas de plasma o similares. (Obra: Uniones dentadas).

 

 

ELEMENTOS CONTRAPUESTOS. DEBILIDAD- FORTALEZA.  SU IGUALDAD  Y EQUILIBRIO

 

En mi obra también trato de una forma metafórica el concepto de la igualdad. Aparecen elementos débiles, como pueden ser burbujas o pompas de jabón, hilos, cuerdas, dulces, huevos fritos,..etc. que a pesar de su fragilidad y su debilidad protegen a elementos fuertes, como pueden ser el hierro, el acero, ruedas dentada, hormigón,..etc. Burbujas que protegen a chapas de hierro o hilos que reparan grietas de una chapa de acero Corten. Incluso entre dos elementos débiles, el menos débil protege al que lo es más. Por ejemplo, una pompa de jabón protege a un ojo.

Lo débil al mismo nivel que lo fuerte, la igualdad y el equilibrio protagonistas entre las pinceladas experienciales de mis obras. (Obras: Complicidades,  Mutación orgánica y Piel de burbujas).

 

 

UNA NUEVA FORMA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA

 

Tras estas líneas, queda resumida  de una forma simplificada, su aportación en el mundo del arte. La incorporación del concepto “pincelada digital experiencial”, rompe con los cánones clásicos utilizados en pintura y en todas sus tendencias, para abrir un amplio abanico de posibilidades al incorporar molecularmente al cuadro, elementos solitarios o combinados, figuras, composiciones,..etc., que sustituyen la pincelada material clásica por la pincelada experiencial.

Vivencias, sentimientos, testimonios, recuerdos, sueños, misterio,..etc., se incorporan a la obra y al propio observador, con la intención de compartir este paraíso intenso de sentimientos y sensaciones, y reavivar los sentidos.

A todo esto, que es parte propia del autor, y utilizando su primer apellido, lo incorpora al mundo artístico, – pintura, escultura, moda, diseño gráfico y digital,..etc. -, con la denominación de, rivismo.

 

 

© Rivismo

 

 

En España, Madrid, Ciudad Real (La Mancha).  2005-2011

 

 

Información complementaria:

 

http://www.rivismo.com

http://www.rivismo.mye.name/